Lorenzo Soler


Cine independiente y social

Director cinematográfico


En este campo cuenta con  una filmografía de veinticuatro títulos de cortometrajes  en 16 mm. y cinco en 35 mm., habiendo trabajado en colaboración con sociólogos, urbanistas, arquitectos, psiquíatras, etc., sobre los más diversos temas, en especial de carácter social, cultural, y artístico.

Algunos de sus títulos realizados entre 1966 y 1980 son:
52 Domingos,  Será tu tierra,  El largo viaje hacia la ira, Noticiario RNA,  D’un temps, d’un pais (Raimon),  Film sin nombre, Carnet de Identidad,  El Altoparlante,  Sobrevivir en Mauthausen, Gitanos sin romancero, La enfermedad alcohólica, Cerdá, una obra malograda, Cantata de Santa María de Iquique,  Sobrevivir en Mauthausen,  L’altra normalitat, Más allá de las rejas, Torera,  Noticiario RNA,  Arquitectura en Compostela,  Antisalmo,  Condenados a beber,  Autopista, unha navallada a nosa terra, O monte e noso,  Terra entre terra i mar, etc., todos los cuales se encuentran actualmente depositados en la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya.

Una parte de esta obra en 16 mm. es cine experimental, de producción propia.

Su primera película difundida por una Televisión data de 1970, en que la TV de la  Alemania  Democrática (DDR) exhibe su film documental 52 DOMINGOS.

Su obra fílmica  es conocida en varios países a través de su asistencia  a diversos Festivales Internacionales y su presencia en distintas Cinematecas.

El Festival de Rotterdam dedica en 1978 una sesión  a la revisión de su obra documental realizada hasta aquella fecha.

La Filmoteca, en Barcelona, ha dedicado sesiones a su cine en los años 1975, 1978, 1980, 1989 y 1994. En 1996 le dedica una semana a la revisión retrospectiva de su producción cinematográfica. Paralelamente el Cine Club de la Associación d’Enginyers de Barcelona edita un libro sobre su obra completa hasta aquella fecha.

En 1998 dirige el LARGOMETRAJE de ficción:  “SAÏD”, producción Centre Promotor de la Imatge, Barcelona.

En 2000 dirige el LARGOMETRAJE de ficción :  “LOLA VENDE CÁ”,  producción Centre Promotor de la Imatge (Barcelona) y Rioja Films (Madrid).

En 2002 dirige un LARGOMETRAJE (ficción + documental)  para TVE, sobre la vida y la obra del escritor Max Aub, con guión propio, titulado  “MAX AUB, UN ESCRITOR EN SU LABERINTO” producido por TriVisión (Valencia)

En 2006 dirige el LARGOMETRAJE documental “EL VIAJE INVERSO”, en coproducción con Area de Televisión.

En 2007 dirige el TELEFILM “VIDA DE FAMILIA” coproducción TV3, TVG y Canal Sur.